miércoles, 26 de noviembre de 2008

VIH - SIDA


¿Qué es el SIDA?
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa más grave de la infección por el VIH. Es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es el sistema de defensa del organismo. Las células del sistema inmunitario luchan contra la infección y otras enfermedades. Si el sistema inmunitario no funciona correctamente, la persona corre el riesgo de desarrollar complicaciones que pueden ser potencialmente mortales como infecciones graves y cáncer. El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona:
- a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal
- usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada
- de una mujer embarazada que está infectada a su bebé, antes de o durante el parto y al dar el pecho
El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH. Pero el riesgo de que el VIH pueda ser transmitido a través de estos 3 últimos líquidos del cuerpo es muy, muy bajo debido a que la cantidad de virus que contienen es muy pequeña.

¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?
La mayoría de personas VIH positivas no tienen síntomas por años, ya que el estar infectado por el VIH no significa que tenga SIDA ahora. Sin embargo, si se deja sin tratar, la infección por el VIH daña al sistema inmunitario de la persona y puede convertirse en SIDA.

¿Cómo se diagnostica?
Mediante un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si estás infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un período de 2 a 8 semanas después de la exposición. La prueba muestra si tienes estos anticuerpos en la sangre. Si los tienes, quiere decir que estás infectada con el VIH. Es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o más en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrás que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no estás infectada con el VIH.

Prevención
La manera mejor de evitar infectarse con el VIH es no tener relaciones sexuales. Si decides tenerlas, debes seguir las prácticas más seguras. Asegúrate de usar un condón correctamente siempre que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.
Además, no uses nada para perforarte la piel a menos que estés segura de que está totalmente esterilizado. No debes compartir artículos personales con una persona infectada, como por ejemplo, hojas de afeitar y cepillos de dientes, ya que pueden tener sangre.

Para más información, visitar estas páginas web:



Aquí teneis un breve repaso en la historia del VIH/SIDA:



Y RECUERDA... PÓNTELO - PÓNSELO

No hay comentarios: